viernes, enero 25, 2008

Un tartamudo que canta?

Pozí! "Scatman's World" de Scatman John.
Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de "convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad".
John Paul Larkin sufrió de severa tartamudez desde que empezó a hablar, lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. A los 12 años empezó a ir a clases de piano, que para él era un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar.
En los 70, 80 y 90 fue pianista profesional, primero en Los Angeles y más tarde en Alemania. Allí fue donde decidió añadir letra a sus piezas musicales por primera vez, inspirado por la ovación que recibió tras tocar "On the Sunny Side of the Street". Al tiempo, su asistente Manfred Zahringer le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, una idea de la que Larkin era escéptico pero a la que BMG Hamburg era receptiva.
Larkin estaba asustado principalmente de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que Judy le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer single "Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)", una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.
A los 52 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Su primer single alcanzó el 1º puesto en prácticamente todos los países donde fue lanzado, vendiendo más de 6 millones de copias a lo largo de todo el mundo. Su álbum debut, "Scatman's World", vendió 3 millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países.
El segundo álbum de Scatman John, "Everybody Jam!", fue lanzado en 1996. Donde tuvo más éxito fue en Japón...y si no te lo crees, mira!
En 1999, Scatman John lanzó su tercer y último álbum "Take Your Time". Más tarde se descubrió que él había estado luchando por su salud desde finales de 1998, pero que había continuado trabajando a pesar de las advertencias de llevar una vida más relajada. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón y pronto recibió tratamiento. Mantuvo una actitud positiva, declarando que "Lo que Dios quiera está bien para mí... He tenido lo mejor en la vida. He probado la belleza". John Paul Larkin murió en su casa de Los Ángeles el 3 de diciembre de 1999.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué güeno era ese tio..

DIDIO DIMISIÓN!!

The Ice Man dijo...

muxos aires retro veo por aki eh!

ala genio, ya tienes tu link en mi blog! como minimo, durante los ultimos dias recibiras unas cuantas visitas mas! jajajaja

un chupito!!

volved yaaaaaa hombreee! que no tengo donde emborracharme!!!

besos y abrazos!

p.d.: please don't go (again)
p.d. 2: i'm barman! barabi ba ba baaa baaa!